DesarrolloInnovaciónTecnología

knowmad mood refuerza la apuesta por la IA para impulsar su rentabilidad conforme a su Plan Estratégico y liderar la transformación tecnológica de sus clientes.

knowmad mood, empresa multinacional de tecnología líder en transformación digital, ha anunciado hoy una evolución en su hoja de ruta corporativa, conforme a los términos de su Plan Estratégico 2025-2028, al elevar la Inteligencia Artificial (IA) a la categoría de eje prioritario para el crecimiento y la sostenibilidad del Grupo. Como consecuencia de ello, la compañía ha puesto en marcha las acciones precisas para concretar que su inversión tecnológica tenga un doble y ambicioso propósito. Por un lado, optimizar el modelo operativo para contribuir al objetivo de EBITDA normalizado anunciado en su Plan Estratégico 2025-2028. Por otro lado, persigue posicionarse como el socio de referencia capaz de aportar un valor diferencial a sus clientes en sus propios procesos de transformación.

Esta apuesta por la innovación constante y el conocimiento profundo adquirido en proyectos complejos junto a grandes corporaciones se está materializando en una realidad operativa tangible y de gran magnitud. La compañía estima que su cultura de adopción tecnológica y el despliegue de herramientas avanzadas van a incrementar la productividad en más de 100.000 horas anuales, que los empleados podrán dedicar a otras tareas. Cabe destacar que esta eficiencia no implica una reducción de plantilla, sino una mejora en la asignación del tiempo y las capacidades de los equipos: las horas liberadas se destinarán a tareas de mayor valor, creatividad e interacción con el cliente.

Lejos de considerar esta cifra como un techo o un objetivo final, knowmad mood la establece como el punto de partida sólido sobre el que cimentar su estrategia actual. Se trata de una filosofía de empoderamiento del talento que es el resultado de dotar a más de 3.000 empleados de las mejores capacidades digitales. Ahora la compañía busca acelerar esta tasa de adopción para elevar la aportación de cada profesional y trasladar esa excelencia operativa al mercado.

Una nueva gobernanza para liderar el cambio Para orquestar este salto cualitativo y garantizar que la tecnología sirva a los objetivos de negocio, Roberto Fuentes Martínez, miembro del Comité de Dirección y del Consejo de Administración de la matriz del Grupo, asume nuevas responsabilidades bajo el rol de Chief Artificial Intelligence Officer.

Este movimiento estratégico implica elevar la IA al máximo órgano de decisión del Grupo knowmad mood. La misión de Fuentes será alinear la capacidad tecnológica con los objetivos financieros anunciados por la compañía. De este modo se garantiza tanto la optimización de los márgenes internos como el desarrollo de una oferta de valor única que sitúe a knowmad mood a la vanguardia del sector IT.

José Manuel Rufino, CEO de knowmad mood, contextualiza este movimiento dentro de la visión a largo plazo de la firma: “Nuestra relación con la Inteligencia Artificial se integra en el ADN de la compañía y estamos acelerando esa apuesta apoyándonos en la madurez de la IA generativa. Las más de 100.000 horas de productividad que prevemos incrementar anualmente son solo la base sobre la que vamos a construir una compañía más ágil y competitiva. Nuestro objetivo estratégico es que esta eficiencia se traslade directamente a la cuenta de resultados, contribuyendo a la consecución del EBITDA normalizado previsto para 2028, y que nos permita ampliar la capacidad del talento para ofrecernos al mercado con una propuesta de valor mucho más sofisticada y diferencial para nuestros clientes”.

Un ecosistema tecnológico total que abarca de la programación al diseño

La nueva fase dentro del Plan Estratégico 2025-2028 se apoya en un ecosistema híbrido y robusto que abarca toda la cadena de valor de la compañía. knowmad mood ha decidido intensificar el uso de herramientas de mercado líderes fuertemente impulsadas por IA, a la vez que potenciará el desarrollo de agentes de IA propios.

Esta combinación de software estándar y desarrollos a medida permitirá que la IA permee en todos los departamentos y no solo en las áreas técnicas. Los casos de uso son diversos y profundos y demuestran la madurez de la compañía en la aplicación de estas tecnologías. La IA en knowmad mood no se concibe como una herramienta sustitutiva, sino como un acelerador para potenciar el trabajo de sus equipos y mejorar su capacidad de respuesta ante los retos de los clientes.

En el ámbito de la Ingeniería de Software se logrará una aceleración en la generación de código, así como en la refactorización y el soporte a la definición de la arquitectura de sistemas. En el área de Soporte Comercial y de Negocio se utilizará la IA para la elaboración integral de propuestas acelerando el análisis de requisitos del cliente y la construcción de la solución tecnológica, la agilización de la búsqueda inteligente de antecedentes y casos de éxito y credenciales para construir ofertas ganadoras en tiempo récord.

La estrategia también alcanza operaciones corporativas complejas como las Fusiones y Adquisiciones o M&A. Aquí se ha realizado el despliegue de agentes propios para el análisis de Information Memorandums y la investigación de compañías target, además de la revisión de documentación legal o NDAs para agilizar los procesos de due diligence. También se aplica en Recursos Humanos, con sistemas de emparejamiento avanzado para analizar el encaje de candidatos en procesos de selección, y en tareas de creatividad mediante asistencia en diseño gráfico y redacción de textos para campañas y entregables.

Roberto Fuentes, en su nuevo rol como Chief Artificial Intelligence Officer, detalla el alcance de esta visión integradora: “No nos limitamos a implantar herramientas, sino que estamos transformando nuestra forma de trabajar. Desplegamos agentes propios y soluciones de mercado para cubrir todo el espectro operativo, desde el soporte en la elaboración de propuestas complejas hasta el análisis legal o la asistencia creativa. Nuestro objetivo es aumentar exponencialmente la adopción interna no solo para ser más eficientes, sino para liderar con el ejemplo. Queremos que la IA sea un motor invisible que nos permita aportar un valor tecnológico único, ayudando a nuestros clientes a recorrer este mismo camino con la garantía de quien ya lo ha transitado con éxito”.

Con esta hoja de ruta, knowmad mood confirma su intención de liderar la transformación del sector tecnológico. La compañía demuestra así que la combinación de experiencia y tecnología de vanguardia junto a una clara orientación a la rentabilidad constituyen la fórmula elegida para garantizar el crecimiento sostenible y el éxito compartido con sus clientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba